Actualmente la sociedad no se centra en un solo individuo, es decir, el mundo no gira alrededor de una sola persona, sino, que se mueve paso a paso por el esfuerzo de cada uno de nosotros. Cada pequeño esfuerzo que haga alguien, unido con el esfuerzo de los demás hace una gran diferencia, veamos el siguiente vídeo para usarlo como referencia:
Imaginémonos que cada ave es un miembro del equipo y que el ave mas grande es el "líder" de dicho equipo. Si prestamos atención podemos observar la peculiaridad de que si bien al inicio las aves estaban en discordia, se unieron todas para atacar al "líder", causando que al final quedaran perjudicados todos. Veamos otro ejemplo:
El vídeo anterior ya nos muestra una actitud diferente de lo que es el trabajo en equipo. Nos muestra como los ganzos se apoyan los unos a los otros para así obtener el mejor resultado de vuelo y así mismo disminuir lo que es el cansancio de cada uno de ellos.
Como bien sabemos, el trabajo en equipo está conformado por cada aporte que hacen varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común.

Volvamos a repetir esa ultima parte: "el trabajo hecho por varios individuos, con un objetivo en común; donde cada uno de ellos realiza una parte de el". partiendo de eso podríamos aplicar la siguiente frase:
“Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas” .
-Madre Teresa de Calcuta
Esta forma de trabajar, en la que todos los participantes son responsables de las metas, es la más asertiva para cualquier tipo de organización. Esto no sólo porque es más fácil cumplir con los objetivos; sino también porque es la mejor manera de retener talento y fomentar un clima laboral envidiable. Por ejemplo, Richard Banson, creador del imperio Virgin, siempre habla de “nosotros” en sus posts y comunicados; como gran líder sabe que dos cabezas piensan mejor que una.

Ahora bien, si no tienes idea de por donde empezar para lograr trabajar en equipo o para que lograr ser lider de uno, puedes empezar por construir tu confianza. La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Tambien establece objetivos comunes. Para que tus compañeros trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas.

Involucra a todos los miembros del equipo en las decisiones. Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder que quiera acaparar todo el trabajo. Para evitarlo, reúnete con todos y hacer que fluyan las ideas, abre tu mente y motiva a cada uno a compartir su opinión.

Aunque sí es cierto que el equipo juega un papel fundamental en el hecho de que cada miembro se una a los demás para un mismo propósito, muchas personas no son capaces de afrontar la dificultad e incertidumbre por sí mismos y creen que si lo hacen conjuntamente todo se solucionará. Cuando tres personas de este tipo se juntan para formar equipo, los resultados son desastrosos.Por ello, lo mejor es que identifiques a estas personas y las animes a que se integren y aporten.


Como bien se ha mencionado desde el inicio, un equipo no lo forma una sola persona.Por ello lo mas importante de todo el proceso es que cada persona se comprometa con el equipo y de todo de sí mismo, ya que el fallo nunca es de uno solo en el grupo, sino de todos, ya que al fin y al cabo no se esta viendo individualmente a cada persona sino al grupo en general y el trabajo que este hace.

